Hace unos días estaba ordenando mis archivos en mi PC y encontré mi tesis, me puse a releerla para recordar viejos tiempos.... La hice sobre la importancia de enseñarle a los niños a conocer LA NATURALEZA... y bueno pues voy a aprovechar todo lo que estuve chambeando para investigar y armar mi tesis que de verdad me gusto mucho como quedó y me calificaron muy bien aprobé por unanimidad, con honores... lástima que por conducta no me dieron los honores... JAJA!!! pero lo bailado quien me lo quita... además todos sabemos que las Sores Salesianas son muy exageradas... les comparto....
Iré punto por punto, sacando de mi Tesis los temas que tuve que tocar para llegar al por qué es tan importante los contenidos de NATURALEZA en la Educación Preescolar. Uno de los primeros temas es la necesidad del desarrollo del pensamiento creativo en el niño.
La creatividad es uno de los términos con más definiciones variables que existen, se puede considerar que la creatividad significa el hecho de hacer algo que sea nuevo y diferente. La mayoría de las personas creen que la creatividad se puede juzgar por el producto o lo que crea la persona. Sin embargo no siempre genera productos que se pueden observar y juzgar, algunas veces pueden ser objetos o ideas en una disposición o forma nueva. Según un famoso autor de apeído Guilford, la creatividad incluye un tipo de pensamiento específico, denominado “PENSAMIENTO DIVERGENTE” éste se aleja de los caminos muy andados y busca la variedad. Va más allá de lo obvio y aparente, tomando en consideración varias soluciones posibles para un problema y no sólo una respuesta correcta.
Esto aparece en contraste del “PENSAMIENTO CONVERGENTE”, que sigue la trayectoria convencional, en la que el pensador utiliza la información de que dispone para llegar a una conclusión que se conduce a una solución correcta, similar a aquella a la que llegarían otros.
SIGNIFICADO PSICOLOGICO DE LA CREATIVIDAD
Existen diferentes definiciones, la que dio Drevdahl, se ha elegido como la más adecuada, completa y conveniente que la creatividad es la capacidad que tienen las personas para producir composiciones, generar productos o ideas de cualquier tipo que sea esencialmente nuevo o novedoso y que, antes no conociera el productor.
Se puede tratar de una actividad de la imaginación o de síntesis, en cuyo caso, el producto no es un simple resumen. Puede incluir la formación de nuevos patrones y combinaciones de información derivadas de experiencias anteriores y el transplante de las relaciones antiguas a nuevas situaciones e incluir la generación de nuevas correlaciones.
La creatividad puede tener un fin o una meta, en lugar de ser una fantasía ociosa, aún cuando no requiere una aplicación práctica inmediata ni tampoco el ser un producto perfecto y completo
RELACION DE LA INTELIGENCIA CON LA CREATIVIDAD
El pensamiento creativo no puede funcionar en un vacío. Utiliza conocimientos adquiridos previamente, lo que depende de las capacidades intelectuales de la persona. A falta de obstáculos que estorben en el desarrollo de la creatividad, es razonablemente seguro decir que cuanta más inteligencia tenga un niño, tanto más creativo será, y es discutible si un niño con inteligencia muy baja puede llegar a ser algo más que moderadamente creativo, incluso en el ambiente más favorable posible.
SINDROME DE CREATIVIDAD.
Generalmente no se encuentra ningún rasgo simple que caracterice a todos los individuos creativos, sino, en lugar de ello, un conjunto de características relacionadas que se conocen como “Síndrome de Creatividad”.
Algunos de los rasgos o características la creatividad, más importantes son las siguientes:
- FLEXIBILIDAD
- NO CONFORMISMO
- NECESIDAD DE AUTONOMIA.
- NECESIDAD DE INDEPENDENCIA
- ASPIRACIONES ELEVADAS
- AUTODISCIPLINA
- DESEO DE JUGAR
- AGRADO POR MANIPULACION DE IDEAS
- FIRMEZA
- SEGURIDAD PROPIA
- SENTIDO DEL HUMOR
- APERTURA MENTAL
- PERSISTENCIA INTELECTUAL
- AUTOCONFIANZA
- CURIOSIDAD
- PREFERENCIA DE FANTASIAS SOBRE AVENTURAS REALES
- ESPIRITU DE EMPRESA Y PERSECUCION DE INTERESES ELEGIDOS POR UNO MISMO.
Cuando este síndrome de personalidad se combina con un nivel alto de inteligencia, es probable que se logre la realización adecuada y una buena adaptación personal y social del niño. Los niños que se ajustan a esta última descripción, a menudo se hacen rebeldes, antagónicos y no conformistas, creadores de muchas dificultades. Por ello la importancia de un manejo adecuado de la creatividad en cada uno de ellos.
TESIS. "La importancia del Bloque de Naturaleza
en la Educación Preescolar"
Nancy Barragán.
Espero que les sirva la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario