Mi enano menor se encuentra cumpliendo este mes los 5 años y platicando con su maestra de 3ro de kinder me comentó que de todos es el enanito que mas mal habla, como le decimos aquí habla "muy chiqueado" me preocupé un poco pues está en pleno aprendizaje de lecto-escritura y el problema que puede venir en un futuro es que va a querer escribir así tal cual como dice las palabras, así que me puse a navegar un poco a ver si encontraba algo de información al respecto y encontré estos puntos que me parecieron una muy buena y básica orientación de que es lo que debería esperar para el lenguaje de mi enano a estas alturas de su vida... se las comparto...
- Sonar como si de verdad pudieran leer
- Disfrutar que alguien les lea en voz alta.
- Contar cuentos sencillos
- Utilizar lenguaje descriptivo para explicar preguntas
- Reconocer las letras y los sonidos correspondientes
- Demostrar conocimiento con sonidos que riman y sílabas parecidas
- Comprender que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba abajo
- Comenzar a juntar palabras que escuchan con su forma escrita
- Comenzar a escribir las letras del abecedario y algunas palabras que usan y escuchan con frecuencia.
- Comenzar a escribir cuentos con algunas palabras que pueden leer.
fuente. EDUCACION INICIAL En el resto del artículo encontrarán las etapas del desarrollo, desde el nacimiento hasta los 6 años.
Hasta ahí vamos bien, me parece que ya logra la mayoría de los puntos algunos mejor y más claro que otros, sin embargo la forma de hablar me preocupa... "chiqueado" o "cortado" digámoslo así, y en mi búsqueda también encontré algo que podría ser la definición...
DISLALIA
Afecta la pronunciación correcta de los fonemas, los cuales pueden omitirse, distorsionarse o sustituirse por otros (el niño que habla chiqueado)
Con un buen tratamiento es totalmente corregible. Si no se atiende, el trastorno puede perdurar hasta la edad adulta, por ejemplo las personas que no pronuncian correctamente la "r" o la "s" y otras. sus causas pueden ser funcionales, audiógenas o deformaciones en algunos de los órganos que participan en la producción de fonemas (labios, mandíbulas, paladar, nariz) ya en este caso se llaman DISGLOSIAS.
fuente. PAI. en el resto del artículo encontrarán en resumen los trastornos en el desarrollo del lenguaje infantil.
En conclusión me parece que primero empezaremos por no hablarle como si aun fuera un bebe ya que platicando con su maestra y en mi experiencia personal, mucho de que los peques hablen así es también porque así les hablamos nosotras, (primer tache para mamá, papá o abuelos también) y una vez que evitemos esto observar al enano para ver si no se trata de un problema como la dislalia, que de alguna manera, no sería grave pues mas adelante les comparto algunos ejercicios que leí que se pueden hacer y que no solo al peque le sirven si no también a los papás... así que manos a la obra.
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