Siguiendo con el tema, a continuacion les paso el resto del artículo que encontré en el que abordan algunas de la preguntas mas comunes que los niños se hacen sobre su sexualidad y nos dan algunas recomendaciones... Por supuesto, es bien sabido que cada familia, cada país,cada cultura e incluso cada religión tiene su forma de ver como tratar el tema de la sexualidad con los niños, pero a mi modo de ver me parece acertado lo que proponen las psicólogas que apoyaron en este artículo, ojalá les sea de utilidad.
Desde luego, las preguntas o situaciones pueden ser muchisimas, pero existen aquellas que suelen ser mas frecuentes. He aquí algunos ejemplos y las sugerencias que de actitud o respuesta brindar en cada una...
¿POR QUE LOS NIÑOS TIENEN ESO?
Llegado el momento, lo notarán y lo mejor es explicarles que simplemente son diferentes. ni mejores ni peores que los niños tienen pene y las niñas vagina, que cuando crezcan su cuerpo será como el de su padre o el de su madre según sea el caso. Si la niña sufre el llamado complejo de castración, es conveniente aclararle que no va a tener pene cuando crezca. y que su cuerpo es tan bonito como el de los hombres, incluso conviene agregar que a las mamás les gusta ser mujer y que no nos hace falta un pene.
¿SE LLAMA PAJARITO?
No!... hay que llamar a cada cosa por su nombre, tanto los órganos sexuales como las otras cosas de la vida... asegura NURIT BIELAK, por ejemplo solemos llamar enojo o tristeza a una gama de 100 emociones diferentes y es muy importante usar el lenguaje correcto. ella recomienda que usemos las mismas palabras que ellos, como pajarito o colita, para entablar la conversación sin descalificarlos y poco a poco introduzcamos los términos correctos, sin ridiculizarlos.
CUANDO AUTO EXPLOREN SUS GENITALES.
Cuando hagan esto frente a nosotros no hay que regañarlos, sino validar que es placentero y completamente normal, sugiriendo que no debe hacerse en público. y podemos decirles algo como..."me doy cuenta que te gusta tocar tus genitales, que sientes rico y está bien, pero no tienes que hacerlo frente a mi o en público, sino en privado. Es como sacarse los moquitos, es normal, pero lo hacemos a solas, porque así son las leyes sociales no es por que sea malo".
Nurit recomienda que los padres debemos descartar que el tocamiento frecuente se deba a una infección en los genitales, muy común en las niñas y revisar posibles focos de angustia, como pueden ser la escuela, los padres, etc, que los lleven a esa conducta pero que sean ajenos a la sexualidad.
CUANDO JUEGAN AL DOCTOR.
Los juegos exploratorios son sanos y completamente normales entre niños de la misma edad. coinciden las psicólogas, mientras no haya diferencia mayor de 4 años entre los niños. aunque a los papás nos alarme que otra persona les toque el cuerpo, no debemos regañarlos o separarlos sino orientarlos, al igual que en todas las demás áreas.
No hay que hacer demasiado alarde ni transmitir nerviosismo, hay que indagar como fué la experiencia para el pequeño cerciorarnos si fue cómoda y placentera.
Hasta los 6 años es normal que se toquen entre hermanos del sexo opuesto, les da mucha curiosidad. y a partir de los 7 años ellos solos van marcando su privacía.
Bueno estos son unos ejemplos que redactan mas adelante en otra entrada, pongo otras preguntas también muy comunes de los enanos sobre este tema.