- PUERPERIO INMEDIATO. comprende las primeras 24 horas, tu bebé participa en este periodo pues al succionar tu pecho desde el principio hace que liberes las sustancias necesarias para ayudar a recuperarte.
- PUERPERIO MEDIATO. abarca las primeras 72 horas tras el parto. La lactancia ya debe haber iniciado formalmente, habrá sangrado abundante y se forma la costra placentaria que se caerá eventualmente.
- PUERPERIO TARDIO. comprende de las 72 horas en adelante, la costra placentaria tardará en caerse unos 15 días aproximadamente, se notará cuando haya salido completamente pues el sangrado empezará a disminuir, después comenzará a aumentar de repente y por último se irá extinguiendo. Es importante observar su olor, color y cantidad, para prevenir infecciones además de evitar tampones y cambiar la toalla constantemente.
A continuación se describen las molestias más comunes.
- INFLAMACION Y DOLOR DE SENOS. El bebé por lo regular tarda en comenzar a mamar adecuadamente por tanto es normal que se acumule la leche y cause una sensación de pesadez. mientras el bebé aprende es conveniente que descargues el seno afectado, dándole mas veces al bebé, no se recomienda interrumpir la lactancia. Una bolsa de agua caliente envuelta en un trapo alivia el dolor y ayuda a que salga la leche, y el frío reduce el malestar entre tomas, colócate un trapo mojado en agua fría y se calmará el dolor.
- ENTUERTOS. son las contracciones del útero necesarias para recuperar su anterior tamaño provocan dolores parecidos a los de la regla, duran por lo regular 2 o 3 días aunque aumentan cuando el bebé se alimenta correctamente pues la succión provoca la liberación de la hormona oxitocina que produce las contracciones, no hay remedios para aliviarlas, a menos que sean demasiado intensas el ginecólogo recetará un analgésico que no interfiera con la lactancia.
- CANSANCIO. Después del parto ya no dormirás profundamente como antes. estarás pendiente de cuidar y alimentar a tu bebé es un proceso natural de adaptación del organismo el cansancio desaparecerá en cuanto el bebé espacie sus tomas, además de que es muy importante tu alimentación, por ningún motivo puedes empezar una dieta en esta etapa.
- DEPRESION POSPARTO. Al expulsar la placenta el nivel de estrógenos y progesterona, baja con rapidez por eso es que el estado de ánimo puede cambiar de forma abrupta y propiciar tristeza y ansiedad, para algunas mujeres darse cuenta de la gran responsabilidad que es un ser tan pequeñito e indefenso se sienten abrumadas y decaídas, otras manifiestan incomodidad ante el vacío que deja el bebé en el vientre, este tipo de actitudes aunadas a ciertos síntomas psicológicos como negación, rabia, cambios de humor, rechazo al bebé, problemas de sueño, ansiedad, pensamientos obsesivos, etc. pueden ser indicativas de DPP. En los días siguientes al parto, es importante que te sientas apapachada y recibas ayuda de familia y amigos, para tener tu casa en orden, ropa, comida y tu te dediques a tu bebé, además de que tengas la ayuda y apoyo de tu pareja.
- HEMORROIDES. Los esfuerzos realizados en el parto pueden provocar la inflamación de las venas que rodean el ano, el frío produce una vasoconstricción en la zona perianal y ayuda a que las hemorroides se contraigan, esto se acentúa si padeces estreñimiento, una dieta rica en fibras y dos litros de agua al día es la mejor receta para prevenirlo.
- ANEMIA. Es común padecerla durante unas semanas, lo básico es seguir una dieta sana, variada y balanceada, el especialista puede recomendarte suplementos de hierro y vitaminas, y te solicitará análisis de sangre y orina para un seguimiento adecuado.
Bueno como ven nos toca batallar mucho, pero son los gajes del oficio... un remedio infalible para aliviar todos estos trastornos es definitivamente voltear a ver a la personita que maravillosamente se formó dentro de ti y que está durmiendo plácidamente a un lado tuyo.
Saludos amiga y creeme que se va a pasar... SUERTE, ¡TE QUIERO MUCHO!